Cuidados del shar pei

El SharPei necesita de los mismos cuidados que cualquier otro perro, por contra de los mitos sobre esta raza puedan decir. Os dejamos aquí algunas recomendaciones sobre ello:

Las uñas: El SharPei, sobretodo si es de colores oscuros, tiene la uña completamente negra, así que a la hora de cortárselas hay que tener especial atención en los casos en que no se vea la vena del interior, ya que si la cortamos en exceso, puede sangrar en abundancia.

Por lo general si nuestro perro suele caminar y correr varias veces al día en la calle (sobre tierra, piedra o asfalto) tendrá las uñas con la punta romas y no será necesario cortar a menudo, pero hay que poner especial atención con el espolón ya que al no desgastarse si necesita de un corte periódico para evitar que se arañen los ojos, morro o se enganche y les provoque alguna lesión, e incluso herirnos a nosotros mismos jugueteando con las patas.

Las orejas: Debido al tamaño de su oreja y a los pliegues que hay dentro de ella , se pueden dar otitis frecuentes si descuidamos la higiene de esa parte, cómo cualquier otro perro de raza con orejas grandes o pequeñas de características similares.

Al estar el conducto auditivo recubierto en su interior por paredes arrugadas, hace que sea difícil limpiar: Para limpiarlas basta con usar una mezcla de agua oxigenada y agua al 50%, hacerle un masaje en el conducto y dejarle que se sacuda: la cera saldrá por si sola, a nosotros nos funciona muy bien un líquido llamado epi-otic que es jabonoso y evita que la cera se adquiera a los conductos, haciendo más fácil su limpieza.

Podemos acabar de limpiar el conducto con un papel suave, nunca introduciendo un bastoncillo o apretando para dentro ya que estaríamos impidiendo que la cera saliera.

El baño: Hay criadores que no son partidarios de bañar a los SharPeis ya que el baño frecuente provoca malos olores y hongos si no se seca suficientemente bien entre los pliegues. Pero si a nuestro perro le gusta bañarse en la playa, revolcarse en la arena o embadurnarse de polvo, será necesario, sobretodo si vive en el mismo hogar y espacio que nosotros, lavarlos al menos 1 vez cada 2 meses y poner especial atención en secar bien los pliegues.

El Pelo: En los ejemplares con pelo brushcoat será necesario cepillarlos al menos 1 vez por semana para eliminar el polvo y el pelo muerto, así evitaremos que lo deje el suelo de casa. En general todas las razas suelen cambiar 2 veces el pelo al año, para adaptarse a Verano o Invierno.


Quizás te pueda interesar...

  1. ¿Qué es el brush coat y el horse coat? Brush coat y horse Coat se denominan a los distintos largos y dureza del pelo del shar pei. El horse coat (pelo de caballo) es el pelo más corto y duro. Éste es el...
  2. Los primeros días en casa Llega el esperado día en el que recibimos nuestro cachorro en casa. Su primer día debe ser lo más tranquilo posible, evitando que haya multitud de gente en casa. Lo apropiado sería que estuviesen...
  3. Alimentación del SharPei Hay muchas clases de pienso en el mercado; los hay de gama baja, media o alta, otros son de prescripción veterinaria para casos específicos. Pero los podemos dividir también por el principal elemento del que...