El momento del parto

El parto puede durar hasta 24 horas

Si todo va bien, este comenzará con pequeñas contracciones y la perra empezará a mostrarse intranquila y jadeante. Notaremos que anda de un lado para otro sin saber bien bien donde plantarse. Cuando el parto es inminente, la perra buscará su cajón que le habremos preparado y asignado previamente y empezará a dilatar y posteriormente a empujar hasta que haga aparición el primer saco o membrana dentro del cual se encuentra el cachorro.

La hembra es auto-suficiente para dar a luz, lamer a sus cachorros hasta que respiren, cortarles el cordon y empezar a amamantarlos, pero hay ocasiones en que esto no es asi y devemos estar preparados para lo que pueda surgir así que habrá algunas cosas que tendremos que tener a mano: guantes estériles, tijeras y algo de hilo.

Si la perra tras dar a luz a algún  cachorro no empezara a: romper el saco, lamer el perro o a cortar el cordón deberemos asumir nosotros sus funciones, es más común que ocurra al final del parto ya que la perra se muestra mas cansada.

  1. En primer lugar hay que retirar el saco en el que viene el cachorro y limpiarle el hocico para que no quede líquido en la nariz y así, empiece a respirar.
  2. Seguidamente y para cortar el cordón probaremos a estirarlo cómo su madre lo haría, de esta manera propiciamos también al sellado. Debemos sostener con la otra mano la base del cordón, junto a la barriga. Si éste no cediera, podemos hacerle un nudo con el hilo a un par de centímetros de la barriga y sujetando el cordón, hacerle un corte por encima del nudo.
  3. Tras cortar el cordón acercaremos al cachorro a la madre, para que ella misma acabe de limpiarlo o podemos frotarlo con un trapo bien seco realizando un masaje suave para estimularlo.
  4. Tras esto, el cachorro podría empezar a mamar y la perra podría seguir dando a luz.

El intervalo que transcurre entre el nacimiento de un cachorro y otro puede variar, un intervalo mayor de 1h es motivo de preocupación. Deberíamos tener a mano el teléfono de nuestro veterinario para casos como este.

No debemos olvidar que tras cada cachorro tendría que salir su correspondiente placenta, hay  veces que no ocurre así.

El parto finaliza con la expulsión del ultimo cachorro seguido de una serie de líquidos negruzcos y membranas. La hembra puede seguir segregando este tipo de fluido, aunque de forma intermitente y en menor cantidad, hasta 2 semanas después del parto.

Intentaremos manipular los cachorros lo menos posible, casi exclusivamente para cambiar el fondo del cajón dónde los amamantará durante las siguientes 4 semanas

Quizás te pueda interesar...

  1. La preparación del parto Tendremos preparado, un par de semanas antes del parto, un cajón o paridera Debe tener la suficiente amplitud cómo para que se pueda estirar completamente la hembra para amamantar a sus crías con seguridad....
  2. La gestación La imagen muestra el vientre de Raa y resaltadas en amarillo se intuyen las cinco cabezas de los cachorros. La gestación dura aproximadamente 9 semanas. Cuando empiece la gestación se debe desparasitar a la...
  3. Los primeros días en casa Llega el esperado día en el que recibimos nuestro cachorro en casa. Su primer día debe ser lo más tranquilo posible, evitando que haya multitud de gente en casa. Lo apropiado sería que estuviesen...